PROXIMA REUNION JUEVES 20 DE AGOSTO 19 hs.

1 comentarios:

diego dijo...

Hola Jornaleros y Público en gral. A raiz de un debate que surgio el jueves pasado en la reunión habitual de las jorndas con nuestra profesora-coordinadora (a quien he profesado mi mayor de los respetos, admiracion y total cariño)me surgio una pregunta que me gustaría que pueda ser debatida acá: Es saber, como se intrepreta el pasado de la historia: a travès de la Objetividad o de la subjetividad dentro de la disciplina .
A continuacion agrego dos posturas diferentes y los invito a la reflexion y al debate...

"... Siempre se interpone una pantalla...la pantalla de mi visiòn del mundo, de mis ideas sobre la sociedad que proyecto incoscientemente sobre el pasado para explicarlo. Queda claro que no creo en la objetividad de la historia. Toda historia tiene que ser subjetiva, todo discurso sobre el pasado es la obra de quien vive en un presente e interpreta los vestigios del pasado en funciòn de su presente..."
Georges Duby, 1981. Entrevista publicada por el Monde.

En Cambio para Siquot Ferré:

"... el historiador propone una hipotesis basada en observaciones empiricas corroborables de las que derivarán luego conclusiones que satisfacen las reglas de la logica y por las que se arriba a una concluson verosímil (logicamente verdadera) y revisable, por la ulterior aparición de documentos u otros observalbes."
Siquot Ferré. L.A Los silencios de la historia.